Área de Ambiente, Recursos Naturales y Gestión de Riesgo

El manejo sostenible del medio ambiente y los recursos naturales es crucial para el crecimiento económico y el bienestar humano. Cuando se administran correctamente, los recursos naturales, las cuencas hidrográficas y los paisajes terrestres y marinos productivos pueden sentar las bases para un desarrollo sostenible que reduzca los índices de pobreza, debido a que dicha acción proporciona diversos medios de sustento; además de regular el aire, el agua y el suelo de los que dependen los seres vivos. También como parte de un desarrollo sostenible se generan ingresos tributarios considerables, y sirven como un mecanismo de defensa único y eficaz en función de los costos de los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático. Actores propuestos: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por medio de la Dirección de normativa de la pesca y acuicultura.

Sensibilizar y formar a la ciudadanía sobre los efectos de cambio climático, el uso eficiente de los recursos naturales, la gestión de riesgo a desastres, para el cuidado del medio ambiente y su publicación en datos abiertos.

Responsable: MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Impulsar la segunda fase de la Estrategia de Adaptación Climática, a través del Modelo de Adaptación Climática (MAC), participativa y su publicación en datos abiertos.

Responsable: MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Creación participativa del Protocolo de Transparencia para el manejo de los recursos y servicios en situación de emergencia.

Responsable: COMISIÓN PRESIDENCIAL DE GESTIÓN PÚBLICA ABIERTA Y TRANSPARENCIA