Como formar parte de la AGA

Como formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto Guatemala

Requisitos de ingreso y participación de representantes de Instituciones Públicas. 

Para oficializar su participación en los órganos y procesos de la AGA Guatemala, se hará de la siguiente manera:

Para las Instituciones del Estado.

  • Las autoridades superiores de los Ministerios, Secretarías y otras dependencias del Ejecutivo, Entidades Descentralizadas y Autónomas y de los Organismos Legislativo y Judicial, solicitarán su participación en la AGA Guatemala, y nombrarán a dos delega-dos, mediante oficio dirigido a Punto de Contacto Técnico, quien informará al Comité Técnico.
  • Una vez oficializada la adhesión de una Institución ante la AGA Guatemala, Punto de Contacto Técnico procede a incluirla en el Registro de Actores de la AGA Guatemala.
  • A partir de su registro los delegados podrán participar activa-mente en cualquiera de los espacios de la Iniciativa de AGA Guatemala.

Para los delegados de entidades no Gubernamentales.

Ser una entidad no gubernamental, sin fines de lucro y constituida para la promoción y defensa de los derechos humanos, de la promoción del desarrollo nacional, y/o los derechos de sus representados o agremiados. Se entenderá por entidad no gubernamental a colectivos sociales, organizaciones de sociedad civil, cámaras u organizaciones gremiales, academia, entre otros.

  • Llenar la solicitud de adhesión, cuyo formato estará disponible en línea, dirigida a la AGA Guatemala.
  • Participar activamente en las fases de co-creación, implementa-ción, monitoreo y evaluación de Planes de Acción de Gobierno Abierto.
  • Facilitar información relacionada con su organización, que sea de utilidad para las fases de la iniciativa.

Otras modalidades de participación.

  • En la AGA Guatemala, pueden participar como acompañantes, observadores y garantes de los procesos, delegados de entidades nacionales e internacionales, quedando registrados con esa calidad en el Registro de la AGA Guatemala.
  • La participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos y actividades de la Alianza para un Gobierno Abierto en Guatemala es abierta y libre durante todas las fases de la Iniciativa de AGA Guatemala.