“Gobierno Digital y Modernización de la Gestión Pública”
Para modernizar la gestión pública deben cambiar los fines y formas de funcionamiento de la institucionalidad pública para una mejora constante e innovadora. El Gobierno está obligado a desarrollar y hacer uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para democratizar y descentralizar los servicios públicos, como base para la consolidación de gobiernos abiertos, garantizando el cumplimiento de los derechos humanos de la población.
La inclusión del gobierno digital en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, contribuirá a fortalecer el cumplimiento de los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, innovación y tecnología, promoviendo la lucha contra la corrupción, la fiscalización y la auditoría social.
Estos dos elementos, el Gobierno Digital y Modernización de la Gestión Pública, se complementan, comprendiendo a la ciudadanía como sujeto de derechos humanos y razón fundamental del aparato burocrático, por lo tanto, es necesario mejorar en la calidad del servicio prestado y formular nuevas formas de acercamiento y facilitando procesos, aprovechando el uso de la tecnología, la cual también genera datos que pueden ser utilizados en ejercicios de fiscalización y auditoría social de la gestión pública, haciendo observancia de la Política Nacional de Datos Abiertos y la Carta Internacional de Datos Abiertos.